Claver, S y S. Roig-Juñent (Eds.) 2001. El desierto del Monte: La Reserva de Biosfera de Ñacuñán. J. Boshoven y M. Tognelli (Coordinadores). IADIZA- UNESCO-MaB. 226 pp.
volver / back


Esta obra está destinada a difundir conocimientos sobre las áreas protegidas y las zonas áridas de Mendoza  y está dirigida a docentes estudiantes y público en general.







Prefacio   arriba / top

En el prefacio del libro Fidel Roig, uno de sus fundadores y  pioneros en los estudios la flora y la vegetación de la Reserva,  reseña la historia de la Reserva, los estudios y los fundamentos que dieron origen a esta obra.

“Luego de 25 años, la Reserva de Ñacuñán ha llegado a constituir un núcleo alrededor del cual se ha generado todo un movimiento científico y técnico, orientado al dictado de normas de conservación de la extensa parte del territorio de la que es representativa.”

“Es así que se ha transformado en un polo de atracción, no sólo por los cambios que ha ido presentando su naturaleza, sino por el considerable volumen de información generada como producto de la investigación en los distintos aspectos de la que ha sido objeto. Esta atracción está llamada a continuar en progresivo aumento y la Reserva, en años no muy lejanos, será un enclave biológico de insoslayable referencia en cualquier tipo de estudio de nuestra naturaleza.”

“Otro tanto ocurrirá con la actividad docente, que generada actualmente con modestia, llegará con el pasar de los años, a formar parte indispensable y permanente de los planes de estudio de nuestras escuelas.”

“Lo que puede enorgullecernos es que la Reserva es el producto del entusiasmo y de las ilusiones de numerosas personas, todas movidas por anhelos comunes, dados por el amor al terruño, a la naturaleza y los deseos de descifrarla. Esta obra es un homenaje a todos ellos.”

“Este libro que ahora se publica es un alto en un largo camino a recorrer en el futuro, en el que ya hemos alcanzado un bagaje de conocimientos que sobre las comunidades vegetales y animales y en el que iremos encontrando nuevas sorpresas en la estructura y funcionamiento de sus médanos y bosques. Es también un esfuerzo por compilar los resultados de muchos años de trabajo y pretendemos que sea un registro de los conocimientos básicos existentes hasta el momento, de los programas de conservación, manejo de los recursos, educación y desarrollo comunitario que se llevan adelante actualmente y que servirán a no dudarlo de cimiento para generar un plan de manejo que supere el actual con la participación de pobladores y productores consustanciados con sus objetivos.”

“Mantener una reserva, estudiarla continuamente, ponerla al servicio del progreso y poder llegar a presentarla al mundo como un modelo, que es lo que pretendemos, será una demostración del grado de cultura que seamos capaces de alcanzar. Ponerla al servicio de la ciencia, de la educación o de la simple admiración del viajero es uno de los parámetros con que también se mide una cultura.”

“Por otra parte, está también el valor estético y los bosques y los desiertos que sugieren siempre el encanto y el misterio inspirarán a más de un artista como ya lo hizo Fader en el siglo pasado.”



Índices de Contenidos  arriba / top

Introducción- Localización

I - Relevamiento ecológico
·    Geomorfología y Suelos    Abraham, E.M.
·    Características del clima regional y de la Reserva de Ñacuñán     Estrella, H., Boshoven, J. y M. Tognelli
·    Hidrología o recursos hídricos superficiales y subterráneos     Torres, E.
·    Flora y vegetación de la reserva    Roig, F.A. y B. Rossi
·    Estructura poblacional del algarrobal de la Reserva de Ñacuñán         Villagra P. E. y R. Villalba
·    Efecto de Prosopis flexuosa sobre los estratos arbustivo y herbáceo y las condiciones microambientales           Rossi B. E. y P. E. Villagra
·    Los vertebrados de la Reserva de Ñacuñán        Tognelli, M., Claver S. Videla F. y J.Gonnet
·    Los artrópodos de la Reserva    Roig-Juñent, S., Claver, S., Lagos, S. y G. Debandi
·    El fuego en la Reserva     Tognelli, M., Boshoven, J. y C. Stasi

II - Relevamiento sociocultural y económico

·    Patrimonio cultural        Bárcena, J. R.
·    Uso histórico-cultural de la Reserva        Abraham, E. M.
·    Población regional        Guevara J. C.
·    Pueblo y población de Ñacuñan    Torres, L. y M. Delugan
·    La ganadería en la región        Guevara  J. C.

III - Gestión y manejo       
·    Zonificación actual y propuesta de ampliación    Abraham, E; Claver, S; y J. Boshoven
·    Programas de Investigación, educación, conservación y desarrollo sustentable     Claver, S.; Kufner, M.B.;          Delugan, M.; Debandi, G. y J. Boshoven
·    Uso racional de los recursos pastoriles en la región. La Estación Experimental de Ganado y Pasturas                  Naturales "El Divisadero"     Guevara, J.C.
·    Aspectos institucionales y  de gestión      Claver, S.
·    Infraestructura y servicios       Delugan, M. y C. Stasi
Anexo 1: Reglamento provisorio de uso de la reserva de biosfera de ñacuñan
Anexo 2:  Publicaciones y documentos sobre la Reserva de Biosfera de Ñacuñán y relacionados con la misma. (1971 - 2001)

Bibliografía



Reseña del libro por  Ariel Búmbalo (aparecida en el diario Los Andes del 24/12/2002) arriba / top

El libro del desierto

Es muy habitual escuchar a los mendocinos hablar y enorgullecerse de la Mendoza del oasis, de la que surgió sobre el aprovechamiento de los ríos cordilleranos por obra y gracia del trabajo humano. Este espíritu ha sido ampliamente usufructuado y fomentado por políticos, comunicadores, guionistas y locutores de Vendimia que nunca se cansaron de repetir adjetivos como 'pujante', 'fecunda', 'laboriosa' y otros (no muchos) por el estilo.

Sin embargo, la realidad es que esa Mendoza de los canales de riego, de las vides y los árboles, de las tierras fértiles representa apenas el 3% de todo el territorio. El 97% restante lo ocupa el desierto, esa zona caliente y agreste, difícil de considerar sin sentimientos encontrados, que empieza justo donde el 'espejismo' del 'oasis' se disuelve. Esas tierras del secano, por contraste con las del oasis, son las que por lo general nadie quiere mirar. Superficie improductiva e inútil, que siempre funcionó como patio de atrás y reino de la marginalidad. Allí sólo se asientan las villas precarias y los ralos pueblitos, allí van a buscar refugio los rechazados por la ciudad opulenta.


No hace muchos años que esa cerrada indiferencia hacia el desierto mendocino ha empezado a ceder. Los protagonistas de este cambio han sido, por un lado los conservacionistas por supuesto, empeñados en detener la lenta pero permanente destrucción del medioambiente. Pero también los científicos que a través de sus trabajos de investigación en todas las áreas están poniendo al alcance de quien quiera verlas, la riqueza, las posibilidades y la dignidad del desierto. Un testimonio cabal de esta labor es el libro "El desierto del monte: la Reserva de Biosfera de Ñacuñán", obra coordinada por los investigadores Judy Boshoven y Marcelo Tognelli, cuya edición estuvo en manos de dos profesionales del IADIZA - Cricyt: Silvia Claver y Sergio Roig-Juñent.


La llamada Reserva de Biosfera de Ñacuñan está ubicada en el centro de la llanura oriental mendocina, en el departamento de Santa Rosa. Tienen una superficie de 12.300 has. con una forma rectangular de aproximadamente 7 km de ancho por 17 km de largo. Dentro de la Reserva, sobre la ruta 153 que la atraviesa, se encuentra el pueblo de Ñacuñán, un asentamiento con alrededor de 20 viviendas y una población menor a los 100 habitantes.


Según se explica en la introducción de "El desierto del Monte..." Ñacuñán y su desierto no entran dentro del concepto de 'área protegida', típico de los años posteriores a los '50, cuando las nuevas tecnologías que generaban profundas modificaciones de los ecosistemas, obligaron  a la creación de esas 'areas' destinadas a preservar el patrimonio natural y cultural. Sin embargo, desde mediados de los '70 en adelante, se crea el concepto  "Reservas de Biosfera", concebida para abarcar un conjunto más amplio de problemáticas y atender al mismo tiempo tanto a la protección medioambiental, a la investigación también a la necesidad que hay en esas zonas de generar recursos para sus pobladores,  es decir a articular la conservación con el desarrollo sustentable.


La Reserva de Biosfera de Ñacuñán, en concreto, depende administrativamente del Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (IADIZA)-CRICYT y forma parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera  surgidas del programa El Hombre y la Biosfera de UNESCO. Es la primera Reserva creada en la provincia de Mendoza bajo la denominación de Reserva Forestal, con el objetivo de proteger el bosque de algarrobos que había sido sometido a una fuerte explotación en el primer cuarto del XX.


El libro "El desierto del monte..." es una amplia obra que reúne y sintetiza los conocimientos de numerosos trabajos de investigación realizados por diversos autores sobre una variada gama de aspectos de la reserva.


Esta dividido en tres partes. La primera parte es un relevamiento ecológico que incluye suelos, clima, recursos hídricos, flora y vegetación. Continúa con un estudio sobre el algarrobo, la principal y más representativa especie arbórea de la Reserva. Y dos importantes capítulos que describen la fauna (mamíferos, aves y reptiles) y los insectos.


La segunda parte expone un relevamiento sociocultural y económico, que abarca patrimonio cultural, uso histórico-cultural de Ñacuñán, población  y los recursos ganaderos de la región.


La tercera parte está dirigida a mostrar aspectos relacionados con la gestión y el manejo que actualmente se realiza de la Reserva. En esta sección del libro, es posible enterarse, entre otras cosas, de los programas de investigación, educación, conservación y desarrollo sustentable que se despliegan, así como del trabajo que se realiza en la Estación Experimental de Ganado y Pasturas Naturales "El Divisadero".


"El desierto del monte" cierra con dos anexos, uno con el Reglamento de uso de la Reserva de Biosfera y el otro que compila publicaciones y documentos sobre la Reserva aparecidos entre 1971 y 2001.


La obra está destinada a difundir conocimientos sobre las áreas protegidas y las zonas áridas de Mendoza, para docentes estudiantes y público en general. Se ha elegido presentar el libro en el departamento de Santa Rosa, ámbito más cercano a la Reserva, a través de charlas ilustrativas realizadas en Santa Rosa, Las Catitas y Ñacuñán en las que se han entregado ejemplares a las escuelas primarias y secundarias, el municipio  y a entidades públicas de la zona


Nota: Silvia Claver y Sergio Roig-Juñent son Doctores en Ciencias Naturales

volver / back